Moscatel de Hamburgo
- Referencia:
6,50 € Impuestos incluidos
Description
NB: Si prefiere cultivar sus vides de forma ecológica, o no realiza ningún tratamiento, le recomendamos que recurra a su equivalente, el Muscat Bleu Garnier, disponible en nuestra página web, que es una variedad de uva naturalmente resistente a las enfermedades, más resistente al frío, que produce excelentes uvas negras con sabor a moscatel.
Orígenes del moscatel de Hamburgo
La Moscatel de Hamburgo es una variedad muy antigua que se originó en la cuenca mediterránea mediante un cruce entre la Moscatel de Alejandría y la Frankental. Tiene muchos nombres, como Moscatel Negro, Snow's Seedling, Black Hamburg, Muskat-Trollinger, Moscatel Negro o Œillade musqué.
Lo más probable es que esta variedad sea originaria de Alemania (de ahí su nombre y el lugar en el que se cultivó por primera vez) o de Italia (y el nombre es sobre todo un error de traducción). La ascendencia de esta planta se remonta a la época de los antiguos griegos y romanos, que importaron la uva blanca moscatel a toda Europa. Posteriormente, fue Carlomagno quien difundió estas plantas por toda Francia.
El cultivo del Moscatel
Al igual que su prima y algunas variedades similares, esta variedad de Vitis vinifera teme el mildiu, el oídio, la antracnosis, la esca, la excoriosis, los ácaros, los gusanos de la uva y la erinosis, pero puede tratarse con soluciones adecuadas como la mezcla bordelesa para solucionar o evitar estos problemas y parásitos habituales en el cultivo de la vid. Además, sigue siendo muy frágil a las heladas invernales, así que recuerde plantarla después de marzo o más tarde si se encuentra en una región fría o montañosa y trátela como corresponde para asegurar la longevidad de la planta.
Muchos viticultores y jardineros están interesados en cultivarla en maceta o en un enrejado contra la pared para dar sombra a su terraza o casa y limitar la luz solar gracias a esta variedad trepadora. De hecho, la Moscatel de Hamburgo es una variedad muy resistente y trepadora que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura si no se poda la vid. Este arbusto tiene el mismo periodo de maduración que el Moscatel de Alejandría (uva blanca), lo que sitúa a ambos en la categoría de variedades tardías. También es muy productiva, tiene muy poca susceptibilidad a la podredumbre gris y se conserva muy bien como uva fresca o como ingrediente sabroso en zumos, postres, ensaladas y tartas.
Uvas moscatel
El moscatel de Hamburgo produce hermosos racimos que pueden existir en la misma planta de 2 colores: la mitad tomará rápidamente un color azulado oscuro cercano al negro, y la otra mitad dará uvas de color rosado o púrpura claro, pero todas tendrán un sabor y olor almizclados más o menos idénticos.
Las uvas son redondas y de tamaño medio, la piel es muy fina con un sabor y aroma almizclado muy pronunciado. Su piel gruesa y jugosa y su carne firme también son muy apreciadas. Por último, sus semillas están en números clásicos. Su vigor es medio y se cultiva principalmente en las llanuras a pesar de una brotación ligeramente tardía.
Después, el moscatel pasará por la fase de vinificación para producir vino, y se convertirá en uno de esos grandes tintos que están presentes como aperitivo y en las cartas de los restaurantes. Para los particulares, se cultivará y cosechará principalmente como uva fresca y se podrá disfrutar en el jardín o en la mesa, con postres (queso por ejemplo) u otras frutas (melón, manzana, pera, frutas exóticas, ...). También se puede utilizar para hacer un excelente zumo de uva o transformarlo en unas sabrosas pasas sultanas que se pueden consumir como tentempié, al igual que las almendras o las nueces.
Ficha técnica
-
Color
Negro
-
País de origen
Alemania
-
Madurez
Tarde